Enoturismo

Este apartado está dedicado especialmente a los socios y a las actividades que se generan dentro de la ruta del vino Ribera del Guadiana,  también comentaremos rutas enogastronómicas que son referencia a nivel nacional e internacional.

Este primer post lo dedicaremos a la ruta del vino Ribera del Guadiana y los siguientes iremos conociendo más en profundidad a todos nuestros socios.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana pertenece al Club de producto Rutas del Vino de España, un club formado por treinta y dos rutas que acreditan periódicamente el cumplimiento de criterios de calidad y producto, además constituye la principal oferta enoturística de nuestro país.

Nuestra Ruta coincide con el ámbito geográfico de la D.O. Ribera del Guadiana, siendo seis subzonas las que están certificadas, Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez, abarcando parte de las provincias de Cáceres y Badajoz.

El vino, a diferencia de otro tipo bebidas, posee un elemento clave: el paisaje, el viñedo. El terroir turístico en la Ribera del Guadiana es un paisaje cambiante todo el año, un mosaico cromático: el verde mar de viñedos en agosto, transformándose en ocres, amarillos y rojizos en otoño; en el horizonte, centenarios viñedos y olivos se funden con la arcilla roja a la luz del atardecer, rodeados por grandes extensiones de dehesa y bosque mediterráneo con la Vía de la Plata como eje central de comunicaciones.

Nuestras variedades autóctonas blancas -Pardina, Cayetana, Montúa y Eva de los Santos- son una apuesta firme de nuestros jóvenes viticultores, una vuelta a lo propio y autóctono con renovadas técnicas de elaboración que dan lugar a vinos, suaves, frescos, aromáticos, fáciles de beber, y únicos en el mercado.

Otra singularidad de nuestra tierra es una preciosa anomalía, el Cava, elaborado en Ribera del Guadiana desde 1983. El cava es una bebida espumosa de calidad, con buena acidez, bien estructurada, compleja que require de una exhaustiva dedicación y preparación. El cava extremeño nos proporciona una exquisita diferencia que nos posiciona en el mundo.

Los actores de la ruta, un total de sesenta y siete empresas, la componen bodegas tradicionales, artesanales,  de vanguardia; restaurantes con una clara apuesta por la gastronomía local y regional y un cuidadoso tratamiento del servicio del vino; alojamientos (hoteles, casas rurales, paradores…) tematizados en torno al vino, además del Hotel Bodega El Moral, primer hotel bodega de la Ruta que también disponde aeródromo; miradores y senderos del vino, que nos hacen recordar ese paisaje para siempre; bares de vinos y tapas con una amplia carta de vinos por copas; comercios y tiendas gourmet; empresas servicios enoturísticos y ocio temático, balnearios, agencias de viajes, industrias agroalimentarias; y por último, las oficinas de turismo de la ruta. Todos ellos promueven las Fiestas y eventos del vino, desde la tradicional Fiesta de la Vendimia hasta la Primavera Enogastronómica, un innovador evento, que durante tres meses exalta los grandes atractivos del vino combinados con la gastronomía, la naturaleza, la cultura y las tradiciones del pueblo, además de las actividades de Vino Pasión en la Ribera de Guadiana en verano y los Colores de la Vendimia en otoño.

Actividades a destacar son: los Fines de semana tematizados, por ejemplo: Sobre ruedas entre viñedos, concentración de vespas y scooters, safaris fotográfico en cuatro por cuatro; Historia y vino, visitas teatralizadas a museos del vino; paseos en calesa entre viñedos y restos arqueológicos; paisajes del Vino y el olivo, paseos en globos aerostático; Salud y vino, tratamientos de vinoterapia, yoga y vino entre viñedo, senderismo entre viñedos y olivares con catas de vino y aceites, sin olvidar el maridaje entre Romanticismo y cava, la entrega del Premio Almendralejo Ciudad del Cava y el nombramiento de su embajador, las visitas a bodegas de cava, los brindis con cava desde la alturas, las diferentes rutas de la tapa; terminando con Vino y arte, exposiciones de pinturas, literatura, cine y vino en la plaza de toros, microteatro embotellado, talleres de uvas, cine y misterio, y los Concursos de dibujos, las Estancias enogastronómicas …y así una lista interminable de actividades y eventos culturales con el vino como motor principal.

Todo esto nos proporciona la participación de miles de visitantes; la implicación con la cultura de los pueblos creando actividades con los rasgos típicos de la zona; alentando el incremento del número de empresas interesadas en pertenecer a la Ruta; la implicación de los socios de la población local de los diferentes municicipios en todas las actividades y eventos, con lo que hemos creado un gran interés mediático, lo cual ha logrado posicionar la Ruta del vino Ribera del Guadiana, como destino enogastronómico en todo el ámbito nacional y despertar el interés por otros países. Prueba de ello es que la Ruta ha sido galordonada con diversos premios de turismo provinciales, regionales y nacional

paseo en calesa entre viñedos
vino entre amigos
vino y patrimonio
enoqueso
enojamón
bodegas tradicionales
ruta de los lagares romanos
vinoterapia